El colegio "J.C. Marin Arista" fue gestión de profesores y de padres de familia al colegio " Nuestro Señor de los Milagros " (ZONA 01- LIMA) quienes hicieron actividades tendientes a comprar un terreno en el cual construir una edificación que albergaran a los 3 vetustos locales que habían sido declarados ruinosos por el ministerio de educación.
Igual expectativa tenían profesores y padres de familia del colegio de nivel primario " Santa Rosa de Lima".
Por ese entonces sucedieron 2 hechos que confluyeron en la creación del C.E J.C.M.A.

El ejercito peruano dono al ministerio de educación el terreno del ex cuartel Santa Catalina con la finalidad de que construyeran un colegio moderno destinado a los hijos de los trabajadores del ministerio de educación con la expresa condición de que llevare el nombre del Gral. de Divisiòn "José María Del Carmen Marin Arista." fallecido el 6 de diciembre de 1980. Un esclarecido militar que había realizado una magnifica obra académica, por la formación humanística, cultural y profesional de las fuerzas armadas.
El nuevo director del Colegio Señor de los Milagros Prof. José Sánchez Medina continuo con las gestiones para un nuevo local y encontró en el Sr. Emilio Alanya Carhuamaca (Presidente de la Asociación de Padres de Familia – periodo 1982 - 83 ) un excelente co-gestor debido a la amistad que le unía al Presidente Belaunde, debido a sus actividades artísticas en el valle del mantaro y en el Coliseo Folklórico de Lima. El Presidente prometió al Sr. Alanya que el nuevo colegio que se estaba construyendo el nuevo pabellón para secundaria destinado a suplir las deficiencias del local del Colegio Nacional "Señor de los Milagros".
Cumplió su promesa un día que fue el 4 de Abril de 1983 y en una emocional transmisión en vivo por telelevision, en cadena nacional el presidente Belaunde inauguró un bello local arquitectonicamente diseñado a la manera de un gran barco con puentes y tonetas con dos amplios patios, 16 servicios higiénicos, amplios salones, laboratorios, talleres, 2 bibliotecas ambientes, administrativos estratégicamente separados de las 17 aulas de secundaria y 14 de primaria, respetando incluso una canchita en la parte lateral de primaria. Otrora escenario de prácticas castrences. Duchas, vestuarios y ambiente para cafetería de profesores, un departamento para el guardían y su familia completaba las comodidas, nunca imagidas por profesores y padres de familia.
La iluminación con reflectores en el patio central y con abundantes focos y florecentes en todas las aulas y oficinas daban un espectáculo impresionante.
Así se iniciaron las actividades académicas en el año de 1983 con una gran demanda de matriculas en los años sucesivos.
La sección primaria era dirigida por Manuel Ticeran Melendez. En 1984 (23 de marzo) se fusiona la sección nocturna del Colegio Daniel Alcides Carrión, con el Sub Director José Isuhuaylas Gutarra.
Son los logros académicos importantes el haber conquistado el primer puesto a nivel nacional en el concurso de Matemáticas del año 1985 y octavo puesto a nivel latinoamericano con el alumno Jorge Huallpa Huamani.
Alcanzó renombre de ciencias intervenciosos en concursos televisivos, como "Domingo de Juventud" canal 9, como competencias deportivas, así como desfiles escolares.
Al Prof. Sanchez Medina le sucesó en el cargo el Prof. Humberto Gómez Gago (1990 - 92) y a éste la Prof. Aurora Chávez, en calidad de encargados.
Sometida la plaza de Diretor a concurso, fue cubierta con nombramiento por el Prof. Moíses Quinto Medina años (1995-97) quién tuvo dejar el cargo a requerimiento de la comunidad educativa.
La prof. Fanny Villar Carrasco desempeña el cargo en calidad de encargada de encargada 1997– 99 dejando paso a la prof. Clara Hidalgo Rodriguez desde 16 – Agosto del 2000.
El C.E. Gral. E.P. "José del Carmen Marin Arista" se encuentra ubicado en la Av. Nicolás de Piérola Nª 1533, con Teléfono Nª 4287653 del Distrito del Cercado, de la Provincia de Lima, Departamento de Lima.

No hay comentarios: